Los simbolos de la fe

 Por: Justin Higueros


LOS SIMBOLOS DE LA FE

Anteriormente vimos una pequeña introducción a lo que es el credo, ahora, en este nuevo artículo vengo a profundizar más este tema, y si de preguntan el por qué del título de hoy, ya te darás cuenta.

Tenemos que saber primero, que hace años, las primeras comunidades cristianas expresaban su fe por medio de resumenes articulados. A estos les llamamos a día de hoy símbolos de la fe, y hasta nuestros tiempos han llegado dos: El símbolo de los Apóstoles, y el símbolo de Nicea-Constantinopla. Así que, a diferencia de lo que normalmente estamos acostumbrados en este blog, hoy veremos un poco de teoría, esto para que el lector pueda entender un poco mejor cada uno de estos.

El simbolo de los Apóstoles: Este es de los más antiguos que hasta la fecha conocemos. Este era usado en la Iglesia de Roma, después poco a poco lo fueron implementando y usando Iglesias occidentales.

Y pues, como tradición se dice que cada uno de los artículos que lo conforman, fueron dichos por cada uno de los Apóstoles cuando salieron de Jerusalén, claro, esto se podría decir que no es comprobable, pero aún así es una forma de explicar el origen de este credo, siendo la base de este la fe de cada uno de los Apóstoles, de ahí viene el nombre.

Su credo dice así: "Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la Tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro señor, que fue concebido por obra y gracia del Espiritu Santo, nació de la santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilatos. Fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos. Al tercer día, resucitó entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.".



El Símbolo de Nicea-Constantinopla: Este es usado por las Iglesias de Oriente y Occidente.

Y pues, este es el resultado de los 2 concilios ecuménicos, hablo del concilio de Nicea, el cuál se realizó en el año 325, y el concilio de Constantinopla, el cuál se realizó en el año 381. Realmente no quiero profundizar estos temas porque ya sería extendernos un poco más, y siento que desviaría un poco al lector de este artículo, pero para resumir un poco, en estos, los obispos de todas las Iglesias se pusieron de acuerdo en cuanto a las palabras que se usarían para expresar la fe.

Y la verdad es que este es muchisimo más extenso y con más detalles que el Símbolo de los Apóstoles, aquí se lo dejaré al lector para que lo conozca.

Su credo dice así: "Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la Tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilatos; padeció y fue sepultafo, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su Reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y el Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo Bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.".



Como nos podemos dar cuenta, si es bastante más largo que el Simbolo de los Apóstoles, aunque claro, como dije antes, esto se debe a que está redactado de una manera más detallada.

Y pues bien, ahora ya sabes cuáles son los dos Símbolos de la fe, por lo cuál tus conocimientos sobre el contenido del credo se han reforzado. Aún así, dejaré un pequeño video para que el lector de este artículo pueda reforzar el tema de hoy.



 








Comentarios

Publicar un comentario